EMPRESA AUTORIZADA PARA LA INSPECIÓN TÉCNICA DE EQUIPOS  DE APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS

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¿ Qué es una ITEAF ?

INSPECCIÓN TÉCNICA DE EQUIPOS DE APLICACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

ITEAF son las siglas de la inspección técnica de equipos de aplicación fitosanitarios, una revisión obligatorio para todos aquellos agricultores y cooperativas que cuenta con turbos, cubas y otros tipos de pulverizadores. Superar esta revisión con resultado favorable permite seguir usando el equipo de aplicación de fitosanitarios. La ITEAF también es conocida como la itv agrícola o la itv de fitosanitarios, pulverizadores y atomizadores.

Según el Real Decreto 1702/2011 todos los equipos de aplicación de productos fitosanitarios con un capacidad superior a 100 litros deberán haber pasado una inspección técnica antes del 26 de noviembre de 2016. esta inspección tendrá una validez de 5 años hasta 2020 y a partir de esta fecha tendrá que realizarse cada 3 años.

Es obligatorio que los Equipos de aplicación estén inscritos en el Registro de maquinaria Agrícola (ROMA).

Es importante verificar el estado de la maquinaria agrícola para garantizar un nivel máximo de seguridad tanto para el consumidor como para el medio ambiente. Esto repercute positivamente en el sabor y calidad de los alimentos. También ayuda al productor a reducir el gasto en fitosanitarios, ya que garantiza el correcto funcionamiento de la maquinaria y repara las posibles pérdidas.

EQUIPOS SUJETOS A INSPECCIÓN ITEAF

El ITEAF será obligatorio para estos tipos de maquinaria:

 

    • Pulverizador Hidráulico (Barras y Pistolas)
    • Pulverizador Hidroneumaticos (Atomizadores)
    • Pulverizadores Neumáticos (Nebulizadores)
    • Pulverizadores Centrífugos
    • Espolvoreadoras
    • Equipo de aplicación para tratamientos aéreos
    • Equipos de aplicación en instalaciones permanentes

EQUIPOS EXCLUIDOS DE INSPECCIÓN ITEAF

El  ITEAF no será obligatorio para:

 

    • Equipos montados en aeronaves
    • Equipos montados o instalados en el interior de invernaderos u otros locales
    • Pulverizadores de mochila
    • Equipos arrastrados de menos de 100 Litros

PERIOCIDAD DE LA INSPECCIÓN

 Todos los Equipos de Aplicación de Fitosanitarios tienen que haber pasado una Inspección Técnica antes del 26 de Noviembre de 2016. A puntualizar que:

 

    • Equipos nuevos – Aquí es necesario que los equipos pasen la inspección en los primeros 5 años tras su adquisición (es necesario pasarla antes del 26/11/2016)
    • Inspecciones posteriores:
    • Las empresas de servicios de trabajo agrarios, ATRIAS, ADS, las cooperativas agrarias y demás agrupaciones de agricultores, Comunidades de Bienes que agrupen a más de 10 productores sería cada 3 años.
    • Agricultor, cada 5 años.
    • A partir de 2020, cada 3 años.

ELEMENTOS SOBRE LOS QUE SE REALIZA LA ITEAF

    • Elementos de transmisión de la potencia
    • Bomba
    • Agitación
    • Tanque de líquido para la pulverización
    • Sistemas de medida, regulación y control
    • Tubos y mangueras
    • Filtrado
    • Barra de pulverización (en equipos que la incorporen).
    • Boquillas
    • Distribución
    • Sistema neumático (en equipos que lo incorporen).

Se realizan mediciones sobre:

    • Manómetro
    • Regulación de la presión
    • Caudal de las boquillas

RESULTADOS DE LA INSPECCIÓN:

Con la aplicación de la Norma UNE-EN 13790 1/2 en las inspecciones de los equipos, resulta:

 

 ESTADO  VALORACION
 NO FAVORABLE
 FAVORABLE
1

Transmisión de fuerza

2

Bomba

3

Deposito y sistemas de agitación

4

Controles (manómetro)

5

Conductos, barras y filtros

6

Boquillas de distribucción

RESULTADO FAVORABLE

Cuando no se produzca ningún defecto grave a la hora de aplicar los procesos que establece la norma UNE-E, la calificación será favorable.

En el caso de la aparición de uno o varios defectos leves, se darán una serie de recomendaciones de reparación y/o sustitución de los elementos perjudicados, con el fin de preparar la máquina para la próxima inspección.

PRE-INSPECCIÓN

La pre inspección consiste en una revisión y comprobación visual por parte de nuestro inspector que realizará un informe de los defectos y fallos que contiene el equipo.

Con la documentación aportada por la empresa, y la revisión realizada por parte de nuestro inspector técnico, la empresa estará informada de la situación en la que se encuentra el equipo y podrá regular, reparar o modificar elementos antes de la inspección.

Una vez puesto a punto el equipo, se deberá PEDIR CITA PREVIA para realizar la inspección ITEAF.

REQUISITOS PREVIOS

h

El Equipo debe de estar Registrado en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola del Ministerio de Agricultura y Medioambiente (ROMA).

En el momento de la Inspección los equipos no pueden tener fugas en sus circuitos, ya sean de producto o de aceite.

Los equipos objeto de Inspección deben de presentarse con un mínimo de limpieza exterior y en ningún caso deben contener mezcla de producto fitosanitario.

 

Los resguardos de toma de fuerza y su eje estarán debidamente protegidos. Lo mismo se aplicará al resto de elementos móviles del equipo.

El Deposito se encontrará lleno de agua en 3/4 partes de su capacidad nominal.

El operador habitual de la máquina de tratamiento estará presente durante la inspección. La máquina se accionará por el tractor con el que trabaje habitualmente.

Documentación relacionada

Directiva 2009/127/CE
Máquinas para la aplicación de plaguicidas

Real Decreto 1013/2009
Caracterización y registro de la maquinaria agrícola

Real Decreto 1702/2011
Inspecciones periódicas de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios

Real Decreto 494/2012
Comercialización y puesta en servicio de las máquinas, para incluir los riesgos de aplicación de plaguicidas.